He estado ayudando a compradores extranjeros de lugares como Canadá, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, por nombrar algunos, a comprar su primera propiedad en los Estados Unidos. Las necesidades que cada inversionista trae a su búsqueda varían, pero hay cosas que no le preguntan a su agente y escribo esto para ayudarlos a saber la importancia de hacer estas preguntas.
El mejor elogio que he escuchado de un comprador, después de ayudarlo con su compra, fue un elogio a su propia decisión de trabajar con alguien que se crió en la cultura estadounidense y entendió el sistema en lugar de alguien que sintiera que los entendiera… un compañero compatriota.
No creo que las reglas básicas de inversión cambien de país a país, pero sé muy bien que en estos países no existe un sistema MLS que comparta información y recopile datos, no hay muchas opciones de financiamiento en la mayoría de estos países y por eso la importancia de los valores de tasación no son algo con lo que el comprador extranjero tenga que lidiar.
Primero abordemos el sistema MLS. El Servicio de Listado Múltiple es donde todos los agentes autorizados que son miembros de la Junta de Bienes Raíces comparten información sobre las casas y propiedades comerciales que están vendiendo. No hay MLS ni asociados que los operen en la mayoría de los países, incluidos los países europeos. Aquí es donde se encuentran y venden la mayoría de las casas. Como comprador debe saber que hay muchas casas que están en la MLS que no aparecen en otros sitios de bienes raíces. Trabajar con un agente asegurará que vean más propiedades.
Cuando se vende una casa, la información de venta se registra en el MLS, lo que la convierte en una excelente herramienta de investigación. El valor de una casa se basa en las propiedades comparables que se han vendido en la misma área que más se asemejan al tema.
¿Por qué es esto importante para un comprador de vivienda? Si hay financiación de por medio, aquí es donde se toma la mayor parte de la decisión.
Tasaciones. Los bancos prestarán dinero a los compradores según el valor de la propiedad. Como comprador extranjero, puede comprar una casa con tan solo un 35% de pago inicial y financiar la deuda restante con una tasa de interés. En países como Argentina no se contempla el financiamiento. Conocer todas las oportunidades disponibles para un comprador, ya sea extranjero o no, es vital para conseguir una vivienda o una inversión. Muchos dirán NO, ¡necesitas saber cómo llegar al SÍ!
Nueva construcción
Si está comprando una propiedad de nueva construcción, tenga en cuenta algunas contingencias contractuales. En primer lugar, no hay tasación y, por lo tanto, está comprando en efectivo, ya sea que haya discutido la financiación con el desarrollador o no. Si planea financiar y no obtiene el dinero que necesita, el desarrollador perderá su contrato y se quedará con su depósito. En realidad, existen varias condiciones que permiten que el desarrollador renuncie a su contrato solo para venderlo a un precio más alto a otro comprador. Nunca firme un contrato que no entienda.
Antes de realizar esta compra, hay más detalles que su agente debe discutir con usted. ¿El área en la que se está construyendo su nueva casa respaldará los precios futuros que promete el desarrollador? Si está comprando para alquilar a corto o largo plazo, ¿la comunidad respaldará los precios que debe cobrar para obtener un retorno de su inversión? Esta es la información que está disponible en el MLS para que la comparta el agente inteligente.
Estos son solo algunos puntos de una serie de pasos importantes para comprar esta propiedad. Asegúrese de tener un agente con experiencia a su lado, así que llámeme.